DEPRESIÓN

¿Qué es la depresión?

La depresión no es en sí una enfermedad, sino una serie de síntomas (tristeza, desesperación, inseguridad y miedo) que nos llevan al infierno. En la mayoría de los casos, suele estar acompañada de ansiedad, otro de los trastornos más comunes en nuestra sociedad actual.

 

La depresión nos afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar, por lo que es importante abordarla antes de que los síntomas tomen más importancia y aumente su gravedad 

Síntomas

Tristeza, sensación de apagamiento emocional 

Apatía y perdida de interés por actividades por las que antes sentía atracción

Sentimiento de vacío y falta de motivación

Pérdida de libido sexual 

Falta de energía física

Trastornos del sueño como insomnio  

Irritabilidad, disforia, inestabilidad emocional

Aislamiento social 

Pensamientos suicidas 

Causas

Causas genéticas: Es un trastorno que tiene un alto factor hereditario y puede existir la predisposición genética 

Causas psicológicas: Traumas de la infancia, tensiones personales que no han sido abordadas,  relaciones problemáticas con personas de nuestro entorno

Causas situacionales: el fallecimiento de un ser querido, el estrés laboral, una enfermedad (cualquier evento negativo que alterne nuestra situación emocional) 

Las causas de la depresión son muy diversas y varían según cada persona. Es importante centrarse de manera prioritaria en los síntomas, pues que es lo primero que limita a la persona y posteriormente se profundizará en la causa para tratar el problema de raíz. 

Tipos de depresión

-Depresión mayor : La situación más grave, puede durar desde meses hasta años. Combina síntomas que interfieren en la vida cotidiana del individuo impidiendo que realice actividades con normalidad. 

Distimia o depresión leve : Síntomas son menos graves que en la depresión mayor pero si tienen larga duración. No impiden que tengas una vida normal pero si que la persona no se sienta bien. 

– Depresión estacional: Se relaciona con el cambio de tiempo, principalmente en los meses de invierno y otoño 

-Depresión psicótica : si es acompañada con episodios de psicosis como alucinaciones, delirios…

-Depresión post parto: la sufren 10-15% de las mujeres los meses siguientes al parto. Se relaciona a los cambios físicos, preocupaciones, cambios emocionales…

Cada tipo de depresión será tratada de una manera diferentes por eso es importante identificarla para abordarla

¿Cómo se trata la depresión?

Para curar la depresión es necesario tratar los síntomas que nos dañan.

En Posicionamiento Vital trabajamos con un enfoque múltiple que alivie los síntomas depresivos mientras se trata el trastorno y la causa del mismo que lo produce 

Ponemos el foco en tratar el dolor y el malestar que produce la depresión, sin dar a la causa demasiada importancia.

El objetivo del tratamiento es buscar que la persona se encuentre bien, feliz y fuerte, que es lo que realmente importa y lo que realmente desea.

¿Crees que puedes estar pasando por una situación de depresión?

Te ayudo a afrontarla