La tristeza patológica

La tristeza ahora se considera una enfermedad cuando en realidad es una reacción normal del cuerpo ante pérdidas, duelos y determinadas situaciones. 

Fijaos un ejemplo de hacia dónde vamos…. El DSM es el manual oficial de descripción y diagnostico de enfermedades mentales que utilizamos los psicólogos y psiquiatras. 

En su edición tercera (DSMIII) la tristeza se consideraba un trastorno depresivo si duraba mas de un año, hoy en su quinta edición (DSMV) la tristeza se cataloga como trastorno depresivo si dura mas de ¡dos semanas! Y se trata con antidepresivos. 

Los antidepresivos, por si no lo sabíais, aumentan la tasa de suicidios en depresivos durante las primeras semanas de tratamiento, hasta que se estabiliza (cuando lo hace) el medicamento a nivel neuroquímico. Suelen producir inquietud, nerviosismo, insomnio e irritabilidad, también un fuerte síndrome de abstinencia. La industria farmacéutica pesa mucho en estos temas, ya sabéis… La economía.

 El caso es que se está patologizando y medicando la normalidad, las reacciones necesarias y normales del ser humano ante ciertos sucesos, y eso es terrible, estamos inventando enfermedades y creando enfermos… Y los enfermamos más aún. 

Los antidepresivos deberían utilizarse en un porcentaje aproximado de un 10%en casos de tristeza crónica. Y se recetan en un porcentaje superior al 65%. 

Estamos creando enfermos.


¿Quieres descubrir más?